lunes, 19 de septiembre de 2011

TIC & ARTE


WEBQUEST _________________________________   

AREA: CULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORANEAS
CURSO: 3er. AÑO POLIMODAL
PROFESORA: PAMELA SOSENA
AÑO: 2011

CONTENIDOS CONCEPTUALES PRESCRIPTIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR:
UNIDAD Nº 1: CULTURA.
Cultura y subcultura. El hombre y su capacidad simbólica. Los hombres y la naturaleza. Transformaciones en la cultura. Endocultura. Etnocentrismo y eurocentrismo. Culturas estáticas y dinámicas. Relativismo cultural. Multiculturalismo. Identidad cultural. Construcción de la identidad cultural.

UNIDAD Nº 2: EL SISTEMA CULTURAL.
Los sistemas culturales. Sociedad y organización social. Socialización. El lenguaje. El arte. El mito. La religión. Religión y magia. Funciones de la religión. Lo sagrado y lo profano. Religiones actuales. La relación entre la religión y el arte. La filosofía. Los valores morales. La ciencia. Técnica y tecnología. Ciencia y pensamiento científico. Tecnologías y sociedad.

UNIDAD Nº 3: PRODUCCION ESTETICA.
La artificialidad del objeto cultural. La percepción. La percepción del espacio. Espacio visual. Espacio auditivo. Espacio gustativo y olfativo. Espacio tridimensional. Espacio virtual. La percepción de la forma. Síntesis y complejidad. Tiempo y espacio. La funcionalidad del objeto cultural. Clásico, moderno y posmoderno desde la perspectiva funcional-estético. El rol del artista como productor de cultura. El productor cultural y el público. Signos y símbolos de la cultura contemporánea. Los productos artísticos y comunicacionales como vías de intercambio entre culturas.

UNIDAD Nº 4: LA PRODUCCION ESTETICA EN EL SIGLO XX
Las vanguardias a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Impresionismo. Puntillismo. Expresionismo. Simbolismo. Fauvismo. Cubismo. Futurismo. Dadaísmo. Etc..
Corrientes artísticas en la segunda mitad del siglo XX. El arte en EE.UU. El op-art. El pop-art. El hiperrealismo. El arte conceptual. El arte posmoderno. Etc..
La escultura en el siglo XX. Arquitectura. Diseño industrial. Del diseño artesanal al industrial. La nueva estética industrial. El diseño gráfico.

UNIDAD Nº5: LOS LENGUAJES EXPRESIVOS Y LA TECNOLOGIA.
Modificación de los lenguajes a partir de la tecnología. La pintura y la tecnología. La literatura y la tecnología. La música y la tecnología. El teatro y la tecnología. Los lenguajes tecnológicos. La fotografía. La radio. El cine. La televisión y el video. Internet.

UNIDAD Nº 6: LA PRODUCCION ESTETICA CONTEMPORANEA EN SU CONTEXTO HISTORICO.  
El contexto bélico y la producción artística. Vanguardias y Primera Guerra Mundial. La cultura y la Revolución Rusa de 1917. La revolución mexicana y el muralismo. El arte entre guerras. Europa devastada: La Segunda Guerra Mundial. La expansión económica y la producción cultural. Los años sesenta. El movimiento hippie. Orientalismo. Psicodelia. Individualismo y movimiento New Age. Los movimientos y revoluciones político-sociales y la producción cultural. Democracias y dictaduras. Los noventa: el zapping. Políticas culturales y preservación del patrimonio histórico.

CONTENIDO A DESARROLAR: ESPACIO-TIEMPO (Comunicación Visual)
TEMA: STORYBOARD




INTRODUCCION _____________________________________

En esta actividad se propone contar una historia mediante un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia sobre un texto elegido por el docente con el objetivo de servir de guía o de seguir la estructura de una película antes de realizarse.
Para la elaboración del Storyboard se deberá tener presente su utilidad y que recursos se implementa para su creación.



TAREA ____________________________________________

El objetivo de esta actividad será realizar una pasantía en el Departamento Creativo de una Agencia de Publicidad, donde se les encargará la creación de un Storyboard en base a un texto de J. L. Borges,“La Muerte y la Brújula”, utilizando el recurso mas apropiado para narrar en imágenes el relato.
Los dibujos deben ser realizados sin transcribir el texto al Storyboard, la narración debe ser comprendida con la imagen; se debe mantener el tamaño de cuadro a lo largo del relato; respetando el formato indicado y el docente será su guía.



PROCESO __________________________________________

El trabajo se desarrollará en tres etapas, formando grupos de trabajo de acuerdo a las instrucciones del docente.

1era. Etapa: Recopilar informaciones básicas.
Para informarse sobre el tema visiten las siguientes páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard Wikipedia: Storyboard (Definición, su origen, su utilidad, características propias)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_animado Wikipedia: Dibujo animado (Ver Storyboard)
http://www.slideshare.net/Pabloguadiana/storyboard-1783754 Slideshare: Storyboard (Power point enmarcando las siguientes pautas: definición, características generales, áreas aplicadas, herramientas)


Y ahora, tomen nota de todos los puntos importantes:
  • ¿Qué es un Storyboard?
  • ¿Cuál es su utilización?
  • ¿Quién y cuando comenzó a utilizarlo?
  • ¿En qué áreas es aplicable? Describa como desarrolla esta actividad un dibujante en cada una de esas áreas.
  • ¿Qué herramientas se utilizan para la creación de un Storyboard?


2da. Etapa: Cada grupo deberá leer el siguiente cuento que se encuentra en la página http://www.apocatastasis.com/borges-la-muerte-y-la-brujula.php o en la segunda parte “Artificios” del  Libro “Ficciones” de Jorge Luis Borges.


3era. Etapa: Una vez leído el cuento y teniendo en cuenta que es un Storyboard, sus características y su uso, en grupo deberán crear el relato del cuento mediante ilustraciones teniendo en cuenta las siguientes pautas:


  1. Se debe dibujar cada plano de manera que representen aquello que su imaginación le indica respetando que a cada cuadro le corresponde un plano.
  2. El tamaño de los cuadros deberá ser idéntico a lo largo del relato. No se admitirán formatos de cuadro que no hayan sido indicados por el docente.
  3. Consideraciones para el formato: Se presentará en hojas A4, confeccionando un cuadro por hoja.
  4. Las ilustraciones deben ser realizadas por los alumnos que integran el grupo, y la narración debe ser entendida con la imagen, especificando un mínimo de 12 cuadros. “NO PUEDEN UTILIZARSE DIÁLOGOS PARA ESTE STORY BOARD. TAMPOCO PUEDEN EXPLICARSE PENSAMIENTOS DE LOS PERSONAJES. TODO DEBE ENTENDERSE POR LO QUE SE VE”.
  5. Recursos a utilizar: Se podrá utilizar cualquier técnica que sea propicia para este tipo de trabajo, será a elección del grupo, teniendo presentes los ejemplos de Storyboards dados a continuación, las técnicas adquiridas en años inferiores en la materia de Educación Plástica, en materias electivas o de interés propio como utilización de herramientas tecnológicas.
  6. Forma de entrega: El trabajo deberá entregarse cumpliendo las especificaciones enunciadas previamente, figurando los autores del Storyboard y el nombre del texto trabajado. Además la historia deberá encarpetarse, enumerándose las hojas en el ángulo inferior.
  7. El tiempo estimado para la elaboración del trabajo será 45 días contemplando las tres etapas a realizar: búsqueda de información, lectura e interpretación del relato y creación del Storyboard.


RECURSOS _________________________________________

Para comprender mejor la tarea a realizar ingresen a las siguientes páginas web:
http://www.flickr.com/photos/catedragroisman/tags/historieta/ Flickr: Galería de Medios Expresivos – Cátedra Groisman de la Universidad de Buenos Aires – Tema historieta (Ejemplos sobre historietas de trabajos realizados por alumnos de la cátedra).
http://www.vamosapublicidad.com/produccion-de-la-campana/ Vamos a Publicidad: Producción de una Campaña (Ejemplo para la realización de una campaña publicitaria).
http://casablanca.grupocrossover.com.ar/index.php  Casablanca: Storyboard (Ejemplo de diferentes publicidades)
http://www.alfonsokint.com/kint/storyboard.html Alonso Kint: Artista español, Dibujante de Storyboard (Storyboards creados para publicidad, cortometrajes y largometrajes por el artista español, dibujante de storyboard y diseñador gráfico).
Estos ejemplos resultan de como articular los recursos de cada lenguaje para transmitir una idea de forma efectiva y atractiva.

Una vez realizado el esbozo de las secuencias, las cuales deberán representarse mediante una misma técnica en todos los cuadros. Esa técnica será a elección del grupo y la más apropiada para lograr el clima de la historia, manifestándolo a través de dibujos o mediante la manipulación de la fotografía o fotocopias para la composición del collage como otro recurso.



OBJETIVOS _________________________________________

Realizar la narración en imágenes iniciándose en el uso de los elementos del lenguaje visual y sus recursos expresivos. Comprender la importancia de pensar y visualizar lo que la imaginación nos ayuda a crear. Asimismo entender la diferencia entre mostrar un suceso y narrarlo.



EVALUACION _______________________________________

Al finalizar la pasantía, el Jefe del Departamento Creativo de la agencia conjuntamente con el docente calificará el trabajo realizado por cada grupo y se elegirá para el rodaje aquel que se acerque más a las expectativas del cliente.
Importante: No se trata de un ejercicio de dibujo sino, como ya fue aclarado, de una narración. Por ello es necesario aclarar que no deben amedrentarse aquellos que no se consideren buenos dibujantes.
Por la tanto, en primera instancia se evaluará la capacidad de síntesis y conceptualización de los aspectos más importantes del texto. Luego, la participación y la colaboración grupal. Además la dedicación y el esfuerzo que seguramente pondrán en las tareas y cumplimiento de la entrega del trabajo final a fecha, teniendo en cuenta las pautas dadas.
De esta manera, se hará un seguimiento tanto individual como grupal durante el desarrollo de las tareas. Así, tendrán dos calificaciones: una individual y otra grupal.

Consideraciones a tener en cuenta para realizar el trabajo:
Si quieren orientarse durante la realización del trabajo y saber cuáles son los puntos importantes para la evaluación, pueden consultar la siguiente red conceptual.





CONCLUSION _______________________________________

Por un momento, fueron dibujantes, ilustradores, diseñadores de historietas o diseñadores interesados en las posibilidades comunicativas del Storyboard.
Se atrevieron contar una historia mediante imágenes.
Como ya saben, la función de quien desarrolla un “storyboard” es detallar las líneas principales de la película, teniendo en cuenta la narración.

Ahora, ¿se animan a realizar el rodaje?      













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1º Tramo de Formación Pedagógica - T.I.C. – Profesor Alejandro Acosta



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